Compartir o Ver en sitio web
21/09/2012#98
 
 
 

Acuicultores culminan proceso de formación en ECAS

   
Pablo Alcides Ochoa, Ministro de Agricultura  y Ganadería, dirige su mensaje ante productores graduados de ECAS
Pablo Alcides Ochoa, Ministro de Agricultura y Ganadería, dirige su mensaje ante productores graduados de ECAS
 
 
 
 

“Estoy con mucho interés de apoyar cada uno de los esfuerzos del Plan de Agricultura Familiar, de fortalecerlos y llevarlos a resultados que realmente beneficien a los productores”, expresó el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Alcides Ochoa, quien asistió al acto de graduación de Escuelas de Campo (ECAS) de 593 productores de camarón de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas, el pasado 17 de septiembre, en la Cooperativa 31 de diciembre, cantón Salinas de Sisiguayo, Jiquilisco, Usulután.

El Ministro instó a los graduandos a trabajar organizados, por medio de asociaciones y cooperativas, ya que “solo organizados podrán obtener logros significativos”.

Durante el primer semestre del año, en diferentes Centros de Desarrollo Productivo (CDP), los graduados desarrollaron, de manera participativa, una currícula sobre temáticas productivas que les ayudarán a resolver “cuellos de botella” en sus estanques; adquirieron, además, destrezas y competencias orientadas al emprendedurismo y negocios, a través de la metodología Competencia Económica Basada en la Formación Emprendedora (CEFE).

Los conocimientos adquiridos a través de las Escuelas de Campo muestran resultados visibles en cuanto al rendimiento de la producción; el porcentaje de mejora ha ascendido a un 67%, es decir, se ha pasado de una producción de 1,127 libras de camarón por hectárea/ciclo, a 1,887 libras por hectárea/ciclo, lo cual significa más producción, mejores costos, mayor crecimiento y rentabilidad del cultivo.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el Viceministro de Relaciones Exteriores; Jaime Miranda; el Alcalde de Jiquilisco, David Barahona; y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, estuvieron presentes en el acto.

Segovia hizo un llamado al fortalecimiento de asociatividad, como medio para aumentar su producción y defensa de sus intereses. Igualmente, anunció el desarrollo de Fomilenio II para el próximo año y los beneficios en educación, capacitación e infraestructura vial que este conlleva; así como el cumplimiento de la promesa de la instalación de una planta trasformadora de productos acuícolas con la cual se beneficiarían numerosas familias de la zona de Jiquilisco.

“Cuando las políticas públicas de un gobierno se conectan con las necesidades de los productores son dignas de mención, como el Plan de Agricultura Familiar que se está desarrollando en El Salvador, una experiencia única en América Latina y el Caribe”, dijo Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

La satisfacción, entusiasmo y agradecimiento de los productores hacia el MAG con el equipo técnico que los ha acompañado se evidenció por medio del relato de sus vivencias y la entrega de diplomas de agradecimiento, sellando el evento con un grito a viva voz de ¡Juntos podemos cosechar un mejor país!.

Mujeres se apropian del conocimiento

Janet Murga, Cooperativa Pamela

Janet Murga. 30 años. Miembro de la Cooperativa Pamela y graduada de Escuelas de Campo (ECAS). Antes de asistir a las ECAS se dedicaba a la venta de comida típica. “Ahora me centro en la producción de camarón porque los rendimientos que obtenemos son altos y me permiten la manutención de mis hijas. A través de las Escuelas de Campo aprendí todo sobre los parámetros técnicos necesarios para producir un buen camarón. Pienso que nunca es tarde para aprender, me lo propuse y lo logré”.

Marta Lidia Rivera, Cooperativa El Torno

Marta Lidia Rivera. 56 años. Viuda. Miembro de la Cooperativa el Torno y graduada de Escuelas de Campo. “Para mí, graduarme es un orgullo, porque como mujeres nos han tomado en cuenta para aprender, nos han hecho sentir útiles para trabajar, aunque seamos mayores. Deseo dejar un mejor nivel de vida para mis hijas, heredarles estos conocimiento para que enfrenten la vida”.

Después de las ECAS, los acuicultores tienen mejores conocimientos para efectuar medición de oxígeno, temperatura y pH. Ese aprendizaje se ha potenciado mediante la inyección de incentivos como: post larvas de camarón, alimento concentrado y equipos especializados de medición físico-químico, los cuales han sido entregados a cada CDP por parte del PAF Cadenas Productivas.

 

Miel de calidad mundial

   
Centro de Acopio y Servicios (CAS) de ACAPILL
Centro de Acopio y Servicios (CAS) de ACAPILL
 
 
 
 

Como miel Grado A ha sido clasificada la miel salvadoreña exportada hacia Alemania por parte de la Asociación Cooperativa de Apicultores de La Libertad (ACAPILL), iniciativa integrada al PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

La calificación constituye un logro significativo e histórico para este producto nacional, obtenido a partir del impulso y acompañamiento técnico permanente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el PAF.

La máxima calificación ha sido otorgada por la empresa alemana A.I Marietta Wilke, compradora de la producción de ACAPILL, quien de acuerdo a su sistema de calidad – uno de los más exigentes de Europa – evalúa y clasifica a sus clientes, semestralmente, en tres niveles: A, B y C, en función de criterios empresariales como buena gestión en las fechas de envío y llegada de documentos, manejo de reclamos, así como confiabilidad, integridad y pureza del producto recibido, entre otros.

De acuerdo a la última evaluación, que comprendió de enero a junio de 2012, ACAPILL cumplió con dichos criterios en un 93.30%, lo que le agenció de inmediato la Clasificación A. Para A.I Marietta Wilke, si la empresa proveedora cumple con los criterios entre un 82 y 100%, se agencia la clasificación A; entre el 65 y 81%, la clasificación B; y por debajo de 64%, la clasificación C.

“La junta directiva de ACAPILL se siente sumamente orgullosa por esta mención, pues es fruto del esfuerzo y empeño que a lo largo de dos años de ser exportadores hemos logrado”, expresa Mario Hidalgo, gerente de la asociación cooperativa.

Recalca que el acompañamiento técnico brindado por el equipo PAF MAG/CENTA ha sido fundamental en el logro de la mención, especialmente en el fortalecimiento de temas de seguridad industrial, manejo higiénico de los alimentos, calibración y uso de instrumentos de medición y adiestramiento en uso de equipos industriales; prácticas sobre inocuidad, buenas prácticas apícolas y comercialización y negocios.

Hidalgo cuenta que de la cosecha noviembre-mayo de 2011, ACAPILL exportó hacia Alemania 10,500 quintales de miel, y que de 65 contenedores que exporta El Salvador, 23 pertenecen a la Asociación Cooperativa ACAPILL. Además, indica: “Acopiamos miel de nuestros socios y de productores de todo el país; la apicultura nacional en general debe sentirse orgullosa por esta mención”.

 

USDA muestra interés por cultivos de cacao y hortalizas

   
Reunión técnica previa a gira de campo
Reunión técnica previa a gira de campo
 
 
 
 

La dinámica de trabajo en las Escuelas de Campo (ECAS), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y los cambios que el modelo de intervención del programa PAF Cadenas Productivas está generando en los productores de las cadenas de cacao y hortalizas, pudieron ser apreciados por una comitiva conformada por Erin Means, de la División de Asistencia Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y Miguel Herrera, Especialista Agrícola, también de USDA, a través de una gira técnica realizada, el pasado 19 de septiembre, por iniciativas productivas de las cadenas mencionadas en el occidente del país.

Sandra Guzmán, de la Oficina de Cooperación Externa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Jorge Escobar, Coordinador del PAF Cadenas Productivas, acompañaron a los especialistas.

En el Centro de Desarrollo Productivo (CDP) del municipio de Nahuilingo, Sonsonate, de la cadena de cacao, el aprendizaje a través de las ECAS y el apoyo proporcionado con los incentivos otorgados fue evidenciado a través del recorrido por las instalaciones del vivero del cacao establecido, con capacidad para 15 mil plantas.

Al mismo tiempo, los funcionarios dialogaron con los 27 productores que integran el CDP, escucharon sus apreciaciones sobre la metodología de las ECAS, el aprendizaje generado hasta el momento y las expectativas, en términos de rentabilidad, que esperan alcanzar con el cultivo.

Establecer 144 nuevas manzanas de cacao – 12 manzanas en cada uno de los 12 CDP – son las proyecciones de la cadena.

Posteriormente, en el municipio de Caluco, la comitiva pudo apreciar el desarrollo de una ECA de la cadena de hortalizas en la que se capacitó a los productores sobre el establecimiento de sistema de riego por goteo en un macro túnel, lo cual les permitirá cultivar chile y tomate.

El recorrido incluyó, además, en coordinación con CLUSA, la visita a una experiencia de producción de hortalizas en ambiente protegido.

Los funcionarios manifestaron su satisfacción por el trabajo del MAG observado en los territorios y por los elocuentes testimonios de los productores, principales protagonistas del PAF Cadenas Productivas. Al mismo tiempo, expresaron su interés por realizar, en próximas fechas, giras similares, especialmente para conocer avances en el cultivo de plátano.

 

Mesas técnicas analizan estudios de caracterización

   
Sesión de mesa técnica de la cadena de cacao
Sesión de mesa técnica de la cadena de cacao
 
 
 
 

Diferentes actores públicos y privados de los eslabones de producción, comercialización y transformación, que integran las mesas técnicas de las cadenas de café y cacao analizaron, esta semana, los resultados de sus respectivos estudios de caracterización con el objetivo de validar y complementar los planteamientos recopilados en cada documento.

En la mesa técnica de café, la presentación de resultados incluyó una descripción de la situación actual de los eslabones de producción y beneficiadores, costos promedio de producción de café por manzana en El Salvador, opciones crediticias para el sector, entre otros aspectos.

Se expusieron, también, aquellos “cuellos de botella” que limitan el desarrollo de la caficultura identificados a través del estudio de caracterización – envejecimiento del parque cafetalero, dificultades de acceso a crédito, escasez de mano de obra tecnificada, ente otros – y los ejes estratégicos propuestos para responder a estas problemáticas, entre ellos: incremento de la productividad mediante la renovación de cafetales improductivos y manejo técnico de las fincas, promover el acceso a financiamiento y la inversión en el sector, promoción del consumo interno del café a través de la implementación de campañas publicitarias y el desarrollo de políticas con visión país.

Durante el diálogo, los participantes reconocieron que el incremento de la productividad se vuelve una de las piezas claves para lograr mayor rentabilidad en la caficultura; destacaron, también, la importancia de fomentar la unidad entre las diferentes organizaciones y de propiciar una mayor cultura de investigación dentro de las instituciones relacionadas al sector.

Los resultados de la caracterización de la cadena de cacao, por su parte, incluyen cuatro líneas estratégicas, orientadas a fortalecer el motor productivo de cacao a través de la organización de los pequeños y grandes productores y la creación de un plan de trabajo integrado entre los cacaoteros y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el desarrollo del cacao fino de aroma utilizando tecnologías adecuadas en el manejo del cultivo, como las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura (BPA y BPM).

Por otra parte, se detalló el análisis de las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas identificadas en el sector cacaotero. La existencia de un fuerte mercado de consumidores tanto a nivel nacional como internacional, el interés de las entidades gubernamentales en apoyar acciones que promuevan el cultivo y procesamiento de cacao, y el interés de los actores de la cadena de valor por el desarrollo del cultivo, así como aumentar su capacidad competitiva, son algunas de las principales fortalezas encontradas.

Los planteamientos fueron bien recibidos por los actores presentes en mesa técnica, quienes reconocieron la importancia de contar con un instrumento base, como el de caracterización de las cadenas, que oriente las acciones de los diferentes eslabones para lograr el rescate del cultivo del cacao.

“Es necesario abrigar una sola visión, clara y uniforme, para reimpulsar el cacao en El Salvador; conjuntar esfuerzos y el diálogo público-privado es uno de los mecanismos más importantes que tenemos para lograrlo”, expresó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, ante la mesa de cacao.

Los resultados de las caracterizaciones, así como el diálogo periódico entre representantes de los distintos eslabones de las cadenas productivas a través de las mesas técnicas, se convierten en instrumentos que propician la conformación de Acuerdos Marco de Competitividad. Todo el proceso, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está orientado a mejorar la gestión y el funcionamiento de las cadenas agroproductivas comerciales.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda