Compartir o Ver en sitio web
12/07/2017#212
 
 
 

II fase del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados

 
 
 

Con el apoyo de la Cooperación Italiana, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron la segunda etapa del Proyecto “Asociatividad, Resiliencia y Mercados”.

La suscripción del acuerdo de cooperación significa la continuación del desarrollo productivo para que pequeños agricultores de subsistencia, ubicados en áreas vulnerables a sequía, que iniciaron acciones ante el cambio climático en Cacaopera y Jiquilisco, en mayo de 2016.

En los próximos 20 meses, se llevarán a cabo las nuevas acciones. La conservación de suelos, el cultivo de hortalizas y el fomento del trabajo asociativo seguirán siendo prioritarios.

En general, la cooperación técnica estará orientada a fortalecer las capacidades de al menos 325 productores y productoras mediante asesoría e implementación de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) y Centros de Desarrollo Productivo (CDP).

Unas 1200 visitas individuales se realizarán en el periodo del proyecto; se establecerán 10 Escuelas de Campo de Agricultores, con una participación promedio de 25 productores por ECA y la realización de al menos 8 sesiones de formación por cada una.

La curricula en temas productivos abordará contenidos como: cosecha de agua, manejo integrado de plagas, manejo poscosecha de hortalizas, crianza de especies menores, organización grupal para la comercialización, entre otros.

En esta fase, se asesorará el establecimiento de al menos 7 CDP o unidades demostrativas. También, se beneficiará de nuevo al programa Ciudad Mujer, por medio de la formación en metodología ECA de 25 facilitadoras-promotoras del área agropecuaria, quienes beneficiarán a por lo menos 75 mujeres y sus familias.

La coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los actores locales continuará siendo esencial para mejorar la seguridad alimentaria, resiliencia y adaptación al cambio climático.

 

Metodología para formación de jóvenes en emprendedurismo rural

 
 
 

A lo largo de cuatro días, 20 personas vinculadas a la capacitación de jóvenes, ampliaron su portafolio de facilitación con el taller “Formación de Formadores en Emprendedurismo para Jóvenes Rurales”, impartido en un esfuerzo conjunto de IICA México, Perú y El Salvador, en la segunda semana de junio.

La acción llevó a la práctica una metodología para la identificación y caracterización de emprendimientos, como base para crear modelos de negocio con visión y gestión acertada.

La dinámica compartida con los asistentes contenía variantes y otros componentes adicionales a la metodología CANVAS; incorporaba costos y beneficios socio-ambientales, y medios de vida locales, este último elemento permite territorializar un modelo de negocios, ubicándolo en la realidad local con capitales de tipo social, financiero, físico, natural y humano.

Además, el ejercicio se complementaba con la construcción de un “Mapa de Empatía” orientado a conocer mejor al cliente, al profundizar en sus características, motivaciones y necesidades –implícitas o explícitas- y cómo esos factores influyen en su decisión de compra.

Después de haber recibido la capacitación, los participantes –técnicos, personal de apoyo y facilitadores- mejorarán las asesorías y el seguimiento que brindan a emprendimientos protagonizados por jóvenes rurales, en el país. También, podrán replicar lo aprendido total o parcialmente en asesorías agroempresariales.

La actividad incluyó la construcción de modelos de negocio para ejemplos de emprendimientos en panadería, zapatos, joyería y servicios institucionales. Estos fueron observados por un panel de expertos a fin de perfeccionar las propuestas de valor de prototipos.

Hernando Riveros, Especialista Internacional en Agricultura Familiar, con sede en IICA Perú, y Oswaldo Villalobos, Especialista Técnico del IICA México, dirigieron los contenidos teórico-prácticos y los acompañaron con diversas dinámicas grupales, facilitando el proceso de aprendizaje. Al final, se efectuó una sesión de toma de acuerdos para el seguimiento de esta experiencia de conocimiento.

CANVAS, creada por Alexander Osterwalder, es una plantilla estratégica que permite una representación gráfica de un modelo de negocios, como parte de la estrategia de crear, adquirir y proveer valor a los clientes, en una organización.

Esta acción se realizó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), como socio estratégico, para potenciar la cooperación orientada a la juventud.

Ver: https://youtu.be/fr86d4F5LL4

Más información: hernando.riveros@iica.int; oswaldo.villalobos@iica.int; nadia.chaabi@iica.int

 

Agricultura: Mejor uso de los recursos hídricos

 
 
 

Este 12 de julio, IICA compartirá experiencias en gestión de recursos hídricos en la agricultura.
El caso del “Programa de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos del Perú” será uno de los puntos temáticos de la jornada.

También, se abordará la administración del conocimiento y el desarrollo de capacidades institucionales para promover la gestión integral del agua, en agricultura. Además, se darán a conocer mecanismos para incentivar una gestión sostenible del recurso.

El seminario-taller contará con la facilitación de Luis Morán, especialista en agronegocios de IICA Perú, quien presentará ejemplos de mecanismos financieros, incentivos y experiencias territoriales para una gestión sostenible del agua.

Esta cooperación es parte del Proyecto Insignia del IICA “Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura”, con la cual se espera que directivos y técnicos de entidades públicas y privadas, autónomas, academia, organizaciones no gubernamentales y cooperantes enriquezcan el diálogo, para definir articulaciones técnicas y esfuerzos complementarios.

Asimismo, se dará a conocer la agenda de cooperación técnica del IICA en la materia, para abonar a la construcción de una acción interinstitucional y nuevas líneas de trabajo, mediante una colaboración participativa.

Este ejercicio colectivo ilustrará opciones para el manejo del recurso de forma óptima, considerando que el sector agropecuario es el principal consumidor de agua del país. La ocasión permitirá recolectar ideas para aprovechar las precipitaciones; así como aplicar el riego en época seca y el uso de agua cosechada en la mitigación de sequías.

IICA ha llevado a cabo varias acciones de cooperación, en el país y en el hemisferio, orientadas a la gestión eficiente de los recursos hídricos.

 

PROCAGICA destaca experiencia en emprendimiento y sostenibilidad

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión de la Roya del Café (PROCAGICA) compartió la experiencia de Nicaragua en plantaciones agroforestales, donde se combina café con árboles maderables como sombra, en sistemas productivos certificados, con generación alternativa de ingresos para los caficultores, como una fuente de valor agregado.

Durante la pasada Cumbre del Café, este caso también ilustró el proceso de renovación de cafetales, creación de fuentes de empleo con innovación tecnológica, por ejemplo en la preparación de injertos, y un enfoque colectivo ganar-ganar.

La agroforestería con árboles nativos permite, en un plazo determinado, aprovechar la madera y preparar capacidades locales en carpintería para el uso del recurso en la fabricación de muebles.

En síntesis, el sistema propuesto permite alcanzar una producción de café adecuada y el procesamiento de madera. La premisa radica en integrar una zona geográfica definida, con una variedad de café con alto potencial productivo y de calidad de taza, incluyendo un sistema agroforestal manejado adecuadamente e integrado con un sistema de beneficiado que garantiza la calidad del producto final.

El ejemplo resalta que si los productores realizan un manejo agronómico y económico eficiente, integran procesos organizativos para producir volúmenes y optimizan el procesamiento, la iniciativa se vuelve favorable.

El caso resaltó que los sistemas agroforestales son prometedores ante el cambio climático y permite a los caficultores reducir los riesgos ambientales y económicos. PROCAGICA promoverá el establecimiento de esos sistemas de producción, con agricultores a pequeña escala, en El Salvador.

El Programa mejorará las condiciones productivas y económicas de caficultores con pocas áreas de producción, quienes serán parte de procesos de formación, asistencia técnica y fortalecimiento organizativo.

Esta experiencia fue presentada por Edgardo Alpízar Vargas, costarricense, Asesor de Investigación y Desarrollo de Mesoamérica para ECOM Agroindustrial Corporation. Fue parte de los panelistas de la Cumbre de Ciencias de Café celebrada el mes anterior en el país.

 

Marca colectiva para fruticultores

 
 
 

Como parte del Proyecto Insignia “Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico”, fruticultores salvadoreños avanzan con el desarrollo de marca colectiva, el cual significará diferenciación y agregación de valor a la hora de comercializar.

Con el proceso, se favorece la imagen del grupo asociativo, integrado por ocho asociaciones, que posee cerca de 500 miembros en total. Además, representa un paso cualitativo en su presencia a nivel de mercado.

La definición de una estrategia de marca y sus herramientas de comunicación ha requerido dos talleres con expertos en la materia, bajo la asesoría de especialistas de IICA El Salvador.

Con casos ilustrativos de branding agrícola de Honduras, Brasil, Colombia y España, se realizó la conceptualización y el diseño para este caso frutícola local. Diversas soluciones a las necesidades de proyección se están creando y serán presentadas al finalizar esta contribución.

Desde mayo, se han efectuado diferentes sesiones de trabajo. Las propuestas resaltan la asociatividad, el origen y atributos de los productos, la oferta colectiva, los beneficios sociales, económicos y ambientales de la iniciativa y, además, motivan al consumo de productos locales.

Los beneficiarios han determinado que la cooperación en este rubro es inédita para ellos y significa un mejoramiento cualitativo, en su inquietud de comercializar conjuntamente. La visibilidad pública para cualquier tipo de actividad, la presentación formal del grupo productivo, la inserción en el mercado aplicado diferenciación son algunos de los beneficios de esta experiencia.

El proceso se completará este mes, luego de las validaciones finales, la construcción informativa, la asesoría legal para la propiedad intelectual y los compromisos para el uso técnico de esta estrategia competitiva.

 

Síntesis de contenidos Cumbre de Café

El Salvador fue la sede de la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, una respuesta de ocho gremiales locales para promover el conocimiento técnico y científico, la formación, la investigación y la detección de soluciones novedosas en la caficultura.

Los ponentes y el programa desarrollado puede accederse en el siguiente enlace: http://coffeesummit.org/program

Con el propósito de socializar el conocimiento, incluimos un listado de los temas principales presentados en dos días de conferencias.

  • Variedades de café y características de las mismas, con énfasis en el detalle de productividad que alcanza cada una de ellas. Además, resistencia a enfermedades y ventajas en cosecha y procesamiento.
  • Investigaciones sobre la fertilidad del suelo; evaluación de la disponibilidad de nutrientes; y fertirriego para la nutrición de cafetales. Estudios anatómicos en las plantas de café. Modernización de la industria del café mediante prácticas de nutrición y recuperación de plantaciones en suelos degradados.
  • Distintas enfermedades y plagas del café; así como propuesta de manejo integrado de las mismas. La cadena de infección e implementación de buenas prácticas agrícolas.
  • Proceso de fermentación; fotosíntesis y uso de árboles de sombra en las plantaciones.
  • Sostenibilidad de la caficultura ante cambio climático; sistemas de cultivo; agroforestería; resiliencia; prácticas para cosecha y postcosecha; servicios integrales y agronomía del cultivo para mejorar la rentabilidad. Herramientas de conectividad e información que vinculan la labor de productores y centros de investigación para aprovechar indicadores y comportamiento climático.
  • Tecnologías para producción, cosecha y procesamiento. Profesionalización del sector productor de semillas de café; híbridos y multiplicación. Recursos genéticos y catálogo de variedades.

Si alguno de los puntos es de su interés y desea obtener copia de los resúmenes de las ponencias o las presentaciones disponibles, enviar correo electrónico a:
wendy.garcía@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda